(06) 2683 153 | (06)2683 151

presidente@gadpabloarenas.gob.ec

/balcondeimbaburapabloarenas

Sobre la parroquia

Pablo Arenas, es una parroquia rural perteneciente al cantón San Miguel de Urcuquí de la provincia de Imbabura ubicada a 40 km de la capital provincial y a 174 km de la capital ecuatoriana, situada en una colina a 2390 metros sobre el nivel del mar.
Fue creada el 28 de marzo de 1923 Mediante decreto ejecutivo Nº 200 emitido por el Dr. Luis Hierro Gobernador de la Provincia.

Limites

Al Norte limita con la parroquia Cahuasquí, al Sur con la parroquia Tumbabiro, al Oriente con la parroquia Rural Salinas y al Occidente con la parroquia Cahuasqui y parte de la parroquia San Blas.

Producción

La cabecera parroquial se encuentra ubicada a una altura de 2390 msnm, con un territorio parroquial de 55,09 km². La Agricultura y ganadería son las principales fuentes de actividad y riqueza de los pobladores de Pablo Arenas a través del trabajo de la tierra, de ella nacen los pastos que les permiten criar ganado vacuno y sacar productos lácteos como la leche y los quesos que se produce solo para consumo interno de la población, que los fabrican en forma tradicional y artesanal. Se cultiva maíz, fréjol, caña de azúcar, trigo, granadilla, aguacate, cebada y espárrago fundamentalmente, gracias al bondadoso clima frío en las partes altas como Palagá y calientes en la comunidad de la Victoria.

Sociedad Civil

La parroquia está dividida en 7 barrios y 3 comunidades.

  • Barrio Garzón Fonseca
  • Barrio San Luis
  • Barrio La Merced
  • Barrio San Francisco
  • Barrio Central
  • Barrio Lourdes
  • Barrio San José
  • Comunidad San Pedro
  • Comunidad Palagá
  • Comunidad La Victoria

A Pablo Arenas se le asigna la denominación de “Balcón de Imbabura”, gracias a su ubicación en lo alto de la montaña y la hermosa vista que tiene desde allí, divisando a su alrededor gran parte del Imbabura.

A Pablo Arenas se le asigna la denominación de “Balcón de Imbabura”, gracias a su ubicación en lo alto de la montaña y la hermosa vista que tiene desde allí, divisando a su alrededor gran parte del Imbabura.

Nuestra Historia

Aproximadamente por los años 1750 a 1800, llegaron los primeros grupos familiares procedentes de varios sectores de la Sierra Norte del Ecuador, y sentaron sus primeras habitaciones en este suelo privilegiado bautizándolo a este caserío con el pintoresco nombre de Cruzcacho. Una antigua versión asegura que este nombre se debe a la influencia religiosa de los misioneros capuchinos.

En 1911 se da principio a la construcción de una capilla que se la termina en 1916, y en la Bendición de la misma, realizada por el ilustrísimo señor obispo Dr. Ulpiano Pérez Quiñonez, sugiere se cambie su primitivo nombre de Cruzcacho por el Carmelo, por hallar cierta analogía al bíblico monte de Judea y nombra patrona celestial a la virgen del Carmen.

El 21 de enero del mismo año los dirigentes de «El Carmelo» liderada por Aurelio Pasquel, presenta el proyecto de erección a parroquia civil a las autoridades de Ibarra, el cual tuvo excelente acogida por parte del consejo municipal. El 28 de marzo de 1923 llegan 6 telegramas a Cahuasqui, confirmando la aprobación de que «El Carmelo» se elevaba a la categoría de Parroquia Civil Independiente, con el nombre de Pablo Arenas «en honor al prócer de la liberación nacional de la Corona Española». Mediante decreto ejecutivo Nº 200

El Instituto Nacional del Patrimonio Cultural del Ecuador con fecha 30 de septiembre de 2002 envia una carta dirigida al alcalde del Cantón Urcuqui de ese entonces, donde se da a conocer que mediante la resolución N° 021 DNPC-02 que entre otros puntos: El área urbana así como el área circundante y los sitios arqueológicos de la región y la parroquia Pablo Arenas de conformidad con tal ley de Patrimonio Cultural, son bienes pertenecientes al patrimonio cultural del estado, por tanto se DECLARA COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO A LA CABECERA PARROQUIA RURAL DE PABLO ARENAS

Costumbres y Tradiciones

Historia, rituales, tradiciones y costumbres son varios de los elementos que conforman las fiestas populares en Pablo Arenas.

Fiestas de la Virgen del Carmen.

La imagen de la venerable imagen de la Virgen del Carmen llega a la Hacienda el Ingenio como patrona protectora de la Hacienda. Al cabo de unos años, una extrema sequía azota en la parroquia, y los fieles devotos piden la imagen de la Santísima Virgen del Carmen a los dueños de la hacienda el ingenio para elevar una cadena de oración hacia vuestra patrona y siendo escuchadas estas plegarias llueve en la parroquia y se genera una de las mejores producciones de maíz que habían dado estas tierras.

Posteriormente el reverendo padre Cesar Egas Párroco de la parroquia realiza la gestión para traer una imagen de la Santísima Virgen del Carmen propia para la parroquia y en 1968 se procede a organizar una fiesta en su nombre y coronar a la Virgen Del Carmen que se encontraba en el altar mayor, desde aquel entonces el 16 de julio de cada año se organiza la fiesta en honor a la Santísima Virgen del Carmen.

Hace 11 años atrás un fiel devoto de la Virgen organizó la caminata de la Virgen del Carmen, recorriendo la vía Ibarra – Pablo Arenas, como agradecimiento por haber salvado su vida del peligro. Inicialmente realizó el corrido con la Colonia de Pabloarenences recidentes en Ibarra, pero se encargó de sembrar el mismo entusiasmo a todos los feligreses de la parroquia; hoy en día aún se mantiene esta costumbre y año tras año va creciendo el número de fieles que asisten a esta caminata organizada cada 15 de julio.

El mismo día por la noche se celebran las vísperas en acción de gracias a la Santísima Virgen del Carmen, realizando un recorrido por las principales calles de la parroquia hasta llegar al templo en donde se celebrará la misa. Posteriormente gracias a la colaboración del pueblo se recauda fondos y se realiza la quema del Castillo, como es costumbre también se organiza un pequeño baile popular al son de la banda de pueblo.

Al día siguiente 16 de Julio se celebra la misa de fiesta en honor a nuestra Patrona La Santísima Virgen del Carmen, con la presencia del Obispo de la Diócesis de Ibarra y también se realizan las confirmaciones.

Fiestas del Maíz

Un año después de celebrar las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Carmen, por idea del comité Unión y Progreso al ver que la parroquia se destaca por su producción de maíz se impulsa realizar las Fiestas del Maiz, organizando un desfile de la alegría invitando a los diferentes barrios y comunidades quienes colaboraron organizando carros alegóricos y diferentes bailes para alegrar el desfile.

Esta Tradición aún se mantiene e incluso ha dado oportunidad a que grupos de jóvenes realicen actividades artísticas de danza, rescatando así las costumbres y tradiciones del pueblo Pabloarenence.

Dentro de estas festividades también se elige a la reina de la parroquia, que será representante de la belleza de la mujer Pabloarenence durante el periodo de un año.

También es importante mencionar los tradicionales toros de pueblo

desarrollados en plazas de palos y tablas, las denominadas “Barreras”, que es una tradición que aún se mantiene en la parroquia. Destacando que en esta actividad solo se juega al toro los moradores aficionados de la misma parroquia y no existe el toro a muerte como en las ciudades.

Para cerrar las fiestas con broche de oro y manteniendo las tradiciones de nuestros antepasados, en la noche se organiza la verbena popular al son de una banda de pueblo.

Platos Típicos

La gastronomía en la parroquia es muy variada debido a que su clima es apto para cualquier tipo de cultivo. Podemos destacar como producto estrella el maíz y la gastronomía de la parroquia varía en base a sus derivados como son: el choclo, el mote; la chuchuca; tostado, colada de maíz, pan de maíz, entre otros.

Estos vienen acompañados de diferentes granos y carnes que se dan en la zona.