(06) 2683 153 | (06)2683 151

presidente@gadpabloarenas.gob.ec

/balcondeimbaburapabloarenas

Mantenimiento Vial Rutinario

La provincia de Imbabura dispone de una red vial rural en regular y en mal estado debido, principalmente, al exceso de lluvias; a su irregular topografía; a los pocos recursos económicos asignados por los GAds parroquiales rurales; a la esporádica presencia de maquinaria de las instituciones públicas como del GAD Provincial de Imbabura y de las Juntas Parroquiales, etc.

Súmese a ello la falta de planificación institucional para el mantenimiento rutinario vial, quizá, debido en parte, a la falta de equipo caminero suficiente que no se abastece con la demanda.

La red vial de las parroquias rurales es insuficiente en su calidad, pues su calzada, cunetas, alcantarillas y paso de agua, muestran en regular estado.

El GAD Provincial de Imbabura y los GADs parroquiales rurales, como entidades encargadas de “planificar, construir y mantener la vialidad parroquial rural”, de segundo y tercer orden, en buenas condiciones, tienen como uno de sus objetivos principales la ejecución conjunta de un programa de mantenimiento rutinario de esta red, especialmente de las vías principales que unen las diferentes comunidades y sectores productivos y poblados con los centros de consumo y distribución (mercados) de los diferentes productos.

Por lo expuesto, el GAD Provincial de Imbabura se apresta a suscribir CONVENIOS DE COORDINACION PARA EL MANTENIMIENTO RUTINARIO VIAL CON LOS 36 GADS PARROQUIALES RURALES DE IMBABURA, a través de los cueles el GPI trasferirá recursos económicos destinados al mantenimiento rutinario vial de las vías priorizadas.

Ello, consideramos, garantizar que las vías intervenidas se encuentren transitables y sin ninguna clase de obstáculo (pequeños derrumbes, baches, basura y sedimentos en las cunetas, pasos de agua y alcantarillas, ramas y vegetación en los taludes), etc.

Consideramos también que esta acción constituye un respaldo para el trabajo que realiza el GPI, pues la misma se contempla con el trabajo de mantenimiento periódico que realiza la corporación provincial de su maquinaria.